28.4.11

SIGNIFICADO DE LOS COLORES EN LA VESTIMENTA DE SACERDOTES

Color blanco: se utiliza durante las fiestas de Navidad, Pascua, memorias y fiestas de santos no mártires y de la santísima Virgen. También se usa en la celebración de los sacramentos, excepto la penitencia, incluido en el viático, este color suple a cualquier otro en caso de necesidad. En algunos casos, se usa para los Funerales.

Color rojo: se utiliza en fiestas de la pasión del Señor, fiestas o misas del Espíritu Santo y Fiestas o memorias de Santos Mártires, Apóstoles y Evangelistas (excepto San Juan Evangelista y la fiesta de San Juan Bautista, pues se celebra su nacimiento y no su martirio). También es usado este color, en los Funerales del Papa y de los cardenales en la Basílica Vaticana.
Color Verde: usado durante el Tiempo Ordinario.
Color morado: se usa en Adviento, Cuaresma, misas de difuntos (en esto casos también puede usarse el color negro) y celebraciones Penitenciales.
El dorado no es un color litúrgico, aunque en algunos casos, el misal afirma la posibilidad de usar color blanco o festivo, en el cual puede insertarse el dorado aunque también cualquier color si las vestiduras son más festivas y solemnes.
Existen algunos privilegios para zonas determinadas en el uso de colores, que aún cuando no corresponden al tiempo litúrgico, pueden usarse en razón de alguna festividad específica. Este es el caso del color azul (celeste), que representa a la Virgen y en de España se usa para la fiesta de su patrona, la Inmaculada Concepción de María el 8 de diciembre. 
En los domingos Laetare puede usarse el color Rosa.
Laetare, es el nombre que recibe el cuarto domingo de cuaresma, según el calendario litúrgico y quiere decir "alegraos". Se inicia así, pues debe entenderse como un descanso durante la cuaresma, que representa el retiro por el cual paso Jesucristo, durante cuarenta días.
El color litúrgico correspondiente a este domingo es el rosado, no obstante, no es común el uso de este color, por lo que usualmente se continúa vistiendo el color característico del Tiempo de Cuaresma, el morado.
Leer más...

Vestimenta Usada por Sacerdotes; La Casulla

La Casulla, del latín casula que significa pequeña casa, es la vestidura exterior que utiliza el sacerdote para la celebración de la misa en la liturgia católica.
Esta parte de la ropa del celebrante se deriva de la pénula que era una vestimenta greco-romana, utilizado por la clase senatorial romana a principios del siglo IV, que consistía en un vasto manto de lana, de forma redonda o cónica, con una abertura en el centro para pasar la cabeza y que con frecuencia también tenía una capucha. Hasta el siglo IX era la vestidura litúrgica común de los clérigos.
En mosaicos que se encuentran en Roma y Rávena y que pertenecen a los siglos VI y VII se encuentran magníficos ejemplos de esta casula o pænula primitiva. Originalmente confeccionada en lana, se empieza a realizar esta vestidura a partir del siglo IX con las ornamentadas sedas bizantinas y los estrechos galones, cuya función original era cubrir las costuras, se van transformando en elaboradas cintas aumentando el peso de la casulla.
Con el fin de reducir el peso de la vestidura y facilitar el movimiento de los brazos del sacerdote, se empieza a recortar los lados de la vestidura para devenir primero elíptica y luego rectangular. A partir del siglo XVI se empiezan a utilizar tejidos y ornamentos cada vez más pesados, lo que llevó, finalmente a las casullas rectangulares, comúnmente llamadas en "guitarrón".
Con el movimiento litúrgico que comenzó en la primera mitad del siglo XX se procuró un retorno a las formas originales de la casulla, esto es amplia y con tejidos livianos, y que es el diseño actualmente más común aunque no es raro encontrar el modelo anterior, sobre todo en iglesias históricas y cuando la riqueza de la vestidura lo amerita. Sus colores pueden varias según las diferentes fiestas.
Según la Institución General del Misal Romano, documento que en su tercera edición fue promulgado por Juan Pablo II en el 2000 y que regula la celebración de la Misa en el rito romano de la Iglesia Católica, la casulla puesta encima del alba y de la estola es la vestidura propia del sacerdote para la celebración de la misa y los ritos directamente relacionados con ella. Igualmente los sacerdotes concelebrantes deben utilizar la casulla, pudiendo omitirla tan sólo cuando no hubiere suficientes vestiduras, aunque el celebrante principal debe siempre portarla. Conforme el Ceremonial de los Obispos, promulgado en 1983, es también la vestidura exterior propia de los obispos cuando celebran la misa. La casulla debe concordar con el color litúrgico determinado por la legislación eclesiástica. 
Leer más...

Eucaristía de Acción de Gracias

El 20 de diciembre del 2009 con el objetivo de dar gracia por la creación de nuestra parroquia Monseñor Jesús María de Jesús realizó una eucaristía.
La actividad se llevo a cabo en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús porque aun la recién creada parroquia no cuenta con un local propio por lo que Moya llamó a los feligreses a cooperar para que se construya pronto.

La misa, que fue concelebrada por el sacerdote Jesús María y quien será el párroco, contó con una asistencia masiva de miembras de la congregación Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha por quien llevan su nombre y que fue fundado por este sacerdote en Cuba. 
Ciriaco María Sancha se destacó en su servicio sacerdotal por su caridad, su sacrificio y entrega hacia los más necesitados y esto lo llevó a crear varias asociaciones laicas encaminadas a la unidad de los católicos y el desarrollo integral de la persona, especialmente pobres y obreros.
Impulsó la creación de instituciones religiosas para el cuidado de pobres, huérfanos, inválidos, desamparados y jóvenes obreras; entre estas podemos destacar; Religiosas de María Inmaculada, Damas Catequistas y Hermanas de los Pobres Inválidos y Niños Pobres, Hermanas de la Caridad, que luego se le conocería como Congregación de Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha en honor a él.
El Beato que el pasado 25 de febrero cumplió su primer centenario de fallecido demostró una fidelidad inquebrantable a la Iglesia lo que lo lleva a defender sus principios y a ser encarcelado por causa de ello.
Murió besando el crucifijo y sus últimas palabras fueron de ofrecimiento de su vida a la iglesia y el epitafio de su tumba dice; "Vivió pobre y pobrísimamente murió".
Leer más...

La primera fiestas patronales

El 17 de Febrero del 2010 con una eucaristía oficiada por el padre Martín Tirapu párroco de la parroquia Santa Rosa de Lima se dio inicio a la que sería por primera vez la celebración de las fiestas patronales de la parroquia Beato Ciriaco Sancha en la Urbanización Caperuza II.

La celebración que tuvo como tema central la Comunidad Cristiana fue concelebrada por el sacerdote Jesús María Baret párroco de dicha parroquia.

Durante nueve días los feligreses de las comunidades Mirabel, La Guama, el Higüero, Aguayo y las urbanizaciones Campo Fernández, Brugal, Caperuza uno y dos y el Tejar tuvieron diversas actividades que culminaran el 25 de Febrero con una celebración especial presidida por el obispo de la Diócesis Jesús María de Jesús Moya.

Las actividades se realizaron a partir de las 7:30 P.M. en la residencia del señor Lorenzo Castillo en la Calle K casi esquina B porque hasta el momento la parroquia no cuenta con un local propio.
Leer más...
leer mas Leer más...